jueves, 9 de febrero de 2017

La Arqueología como ciencia historica

 La arqueología como ciencia histórica

La arqueología estudia la historia teniendo en cuenta los restos de materiales hallados.
Procedimientos:

Prospecciones, excavaciones, estudio de materiales.

Se entiende por prospección superficial la técnica arqueológica de campo consistente en la exploración visual del registro material conservado en la superficie del terreno y su debida documentación mediante un método planificado y teniendo a unos objetivos concretos.


A la distancia entre cada uno de los prospectores se la denomina intensidad. Cuanto mayor sea la intensidad (menor la distancia entre prospectores), más posibilidades tendremos de no pasar por alto yacimientos de tamaño reducido.

Entendemos dos tipos de excavaciones:

Las de urgencias, principalmente obras y sistemática, equipos de investigación.También conviene enumerar algunos de los factores que afectarán al resultado de la prospección:

• Accesibilidad del terreno
• Visibilidad del terreno
• Perceptibilidad del yacimiento
• Factores humanos

Debemos señalar la utilidad del parcelario como unidad básica de prospección.
Hablamos de una estructuración del trabajo a través de unidades de prospección más naturales que los transects o cuadrados, elementos abstractos, al fin y al cabo, que no tienen correspondencia física real en el territorio. La división parcelaria facilitará también la recogida de información medioambiental, como el tipo de cultivo, la visibilidad, las características del suelo, etc...

Excavación arqueológica

 La excavación es uno de los Principales Instrumentos de la Metodología Arqueológica. 
Según Edward c. Harris, en este punto resulta necesario distinguir entre la estrategia de excavación y el proceso seguido en el mismo.

Proceso estratigráfico:

Se excavan capas estratigráficas siguiendo su proceso cronológico.


Tiene distintas estrategias, dependiendo del objetivo. Son:

-Cata o sondeo: cata para averiguar los horizontes del yacimiento.

-Trinchera: excavación alargada y rectangular para averiguar la extensión del yacimiento.

-Cuadrantes: excavan porciones de un yacimiento circular.

-Cuadrículas y testigos: se delimitan cuadriculas uniformes que se excavan, dejando una separación entre ellas que se denominan testigos.

-Área abierta: sin testigos.

La estratigrafía viene hasta la arqueología desde otra ciencia, La Geología. Es pues, un principio lógico y se parte de un axioma: "las acumulaciones de los estratos se producen a lo largo del tiempo". Es el llamado principio de Sedimentación.

El registro arqueológico constituye la base a partir de la cual se interpretan las sociedades del pasado, no obstante, es un elemento único y finito. Es por este motivo que su recuperación ha sido y sigue siendo objeto de discusión y renovación teórica constante.

La irrupción de nuevas tecnologías está conllevando profundas modificaciones en todas las disciplinas y no es ajeno a ello el proceso de recuperación y sistematización de los datos arqueológicos.

Lo encontrado puede clasificarse de la siguiente manera:

el material con que fue hecho, La forma del objeto, Tipo de decorado que tiene.     
La excavación arqueológica es una actuación sobre un terreno determinado para buscar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas. Antes de excavar en el terreno, se buscan vestigios
superficiales, tales como restos cerámicos, líticos, metálicos, etc., que la actuación del hombre (roturación, etc.) o de la naturaleza (erosión, arroyadas, etc.) haya hecho aflorar en la tierra.
El método de excavación tiene 2 fases, la extracción y lavado de sedimentos seguida por el trabajo en el laboratorio.

La extracción consiste en excavar cuidadosamente el territorio, estableciendo un punto cero que permite conocer la profundidad y dividiendo el área en parcelas de un metro cuadrado, pudiendo localizar exactamente cualquier objeto extraído. Se puede encontrar: Piedras, huesos, madera, metales, cerámica...

Concluimos este apartado de la siguiente forma:

Planteamos la excavación, que necesitamos. Limpiar área de excavación, Establecer cuadrículas, Selección de las cuadrículas a excavar y comienzo de la excavación. Excavar mediante niveles naturales o artificiales, según la metodología elegida previamente. Documentar cada proceso, estructura, objeto.

Ampliar la excavación para entender la relación estratigráfica y de los materiales en su contexto.

Estudio de la estratigrafía, Procesamiento de los sedimentos, Lavado, clasificación, estudio e interpretación.

Clases impartidas por:

doctorando Dº Sergio Almisas
doctorando Dº Antonio Barrena
Doctor Dº José Ramos
Universidad de Cádiz UCA-Departamento de Prehistoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frente municipal para mejorar la atención a las personas sin hogar en Cádiz

Hoy 4 de agosto de 2023 vemos una noticia en el periódico de la ciudad de Cádiz en la que observamos que el nuevo alcalde comenta una notici...