CUEVA
DE ARDALES
La cueva se descubrió en 1.921 cuando después de un
terremoto quedara expuesta una entrada a la cueva previsiblemente sellada por
depósitos coluviales. En 1.952 se abriría para el turismo local. (Cantalejo,
P., Ramos, J., Weniger, G., Kehl, C., Espejo, M., Cueva de Ardales, Province of Málaga)
Pese a que la cavidad se visitaba por los primeros turistas
atraídos por el Balneario de Carratraca, el patrimonio prehistórico no fue
descrito hasta la visita que realizó Henri Breuil a Málaga en 1918. Acompañado
del geólogo e ingeniero malagueño Miguel Such, técnico de ferrocarriles, Breuil
descubre y estudia las primeras figuras grabadas y pintadas que publica en L’Anthropologie
XXXI, (Breuil 1921) Nouvelle cavernes ornees dans la province de Málaga.
Con posterioridad, tanto Breuil como Miguel Such (Fig. 2), realizaron otras
investigaciones en Málaga y el Sur de la Península Ibérica.
Por curioso que parezca, el Arte Paleolítico de la Cueva de
Ardales, pese a que inicia un lógico camino en la historiografía europea y
española, por ejemplo en las referencias
clásicas de El Hombre Fósil de Hugo Obermaier (1925), o en la obra magna
de Breuil Quatre cents siècles d’art parietal; les cavernes ornées de l’âge
du renne (1952), la Guerra Civil española (1936-1939) y la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945), alejan a los científicos de los focos principales
franceses y cantábricos, donde se están desarrollando las investigaciones más
interesantes. De hecho, en el gran compendio y análisis realizado por André
Leroi-Gourhan en Préhistoire de l’Art Occidental (1971), las cuevas
paleolíticas malagueñas sólo figuran como puntos en el mapa general. Algunas
referencias más detalladas, aunque desde la distancia, fueron realizadas por
Paolo Graziosi en su libro L’arte dell’antica etá della pietra (1956).
Después, el responsable arqueológico de Málaga durante el
franquismo, Simeón Giménez, participa en el Homenaje a Breuil con un artículo La
Cueva de Doña Trinidad en Ardales que es una mera traducción al español del
original publicado por el investigador francés (Giménez 1964).
Algunos profesores de los primeros años de la democracia
española incluyen referencias en sus manuales y tesis doctorales, son el caso
de Francisco Jordá Prehistoria del Arte Hispánico (1978) y Javier Fortea
Arte Paleolítico del Mediterráneo Español (1978). Cierra esta etapa, en
la que las sucesivas referencias se realizan sobre los descubrimientos de
Breuil, la investigadora belga Lya Dams que publica un pequeño trabajo Iconografie
complementarie de la grotte de Doña Trinidad á Ardales, Málaga (1983).
En 1985, María del Mar Espejo & Pedro Cantalejo
presentan un proyecto de recuperación y estudio de la cavidad, cuyos primeros
resultados se publican en Aportaciones al corpus artístico paleolítico del
extremo occidental del Mediterráneo (Espejo & Cantalejo 1987). En 1992,
debidamente protegida y recuperada, la cueva reabre sus galerías al público,
con un modelo conservacionista de visitas reguladas en el tiempo y la cantidad.
En este año se publica la monografía Cueva
de Ardales. Su recuperación y estudio (V.V.A.A. 1992) que aparte
de una inflexión historiográfica, aporta la primera investigación
interdisciplinar de un equipo de jóvenes investigadores, vinculados con el
territorio y coordinados por el profesor Enrique Vallespí. En el equipo
estaban: María del Mar Espejo, José Ramos, Pedro Cantalejo y Emilio Martín
(arqueología y arte rupestre), José Alcázar (antropología física), José A.
Molina, Federico Ramírez y Antonio Vela (topografía científica), Juan José
Durán (geología), Rainer Gründ y Derek C. Ford (geocronología y paleoclimas).
En 1990, el investigador José Luis Sanchidrián defiende su
tesis doctoral Arte prehistórico en Andalucía, donde incluye algunas de
las nuevas aportaciones de la Cueva de Ardales, publicadas en el Manual del
Arte Prehistórico (Sanchidrián 2001). Antes había publicado un artículo
sobre La presencia eneolítica en las Galerías Altas de la Cueva de Doña
Trinidad (Sanchidrián et al. 1989).
Mientras tanto, el equipo de la Cueva de Ardales se
consolida y publica numerosos trabajos de investigación, en congresos y
monografías, hasta el cambio de siglo, que supone para el yacimiento la
aplicación de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos investigadores
que ampliarán el marco del conocimiento científico del yacimiento (Cantalejo,
P. y Espejo, M. Cueva de Ardales (Málaga,
España). “Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica” 2013).
Bibliografía:
Cantalejo, P. y Espejo, M. 2013. Cueva de Ardales (Málaga, España).
“Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica”.
Cantalejo, P., et al 2013 Cueva de Ardales.
Cantalejo, P., Ramos, J., Weniger,
G., Kehl, C., Espejo, M., Cueva de Ardales, Province of Málaga
Cantillo, J.J., Medianero, J., Ramos,
J., Cantalejo P., Espejo, Mª M. y Weniger, G. Ceimar nº 10, 2014
Kehl, M. et
al. / Quaternary Research 85 (2016) 313–331.
Medianero, J., Weniger, G., Ramos, J.,
Cantalejo, P., 2014
SIMA DE LAS PALOMAS TEBA (Málaga).
Morán, E., 2014, El Asentamiento Prehistórico de
Alcalar (Portimão, Pt).
Ramos, J., 1999.
RAMOS MUÑOZ, J., SANTIAGO, A.,
MOLINA, M.I., MATA, E. y GUTIÉRREZ, J.M., 1990-1991: Fuensanta (Arcos de la Frontera).
Un gran taller del Calcolítico y Bronce en la presierra del Noroeste de Cádiz.
Butlletí de l'Associació Arqueológica de Castelló Llansd de Romaní: 9-11:
68-84. Castellón.
Ramos, Weniger, Cantalejo y Espejo
eds. 2014 Cueva de
Ardales. Resultado de las investigaciones
Weniger, G., Ramos, J. eds. 2014. Sima de las Palomas de Teba.
Resultado de las investigaciones.
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