CUEVA DE ARDALES
Arte rupestre prehistórico:
Es su faceta
más conocida, se han documentado 252 paneles con vestigios gráficos casi todos
en zonas de total oscuridad, también se han inventariado numerosos tocamientos
y manchas en color rojo, barras aplicadas con los dedos y digitalizaciones.
La temática incluye los cuatro
grandes grupos: representaciones de fauna (98), humanas (10), manos (9) y
signos (787). Los soportes utilizados
para la realización de este repertorio fueron todos los posibles, dándose casos
en paredes, techos, suelos, grandes bloques desprendidos, estalactitas y
estalagmitas.
Cantalejo, P. y Espejo, M. Cueva de Ardales (Málaga, España). “Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica” 2013). |
Salvo un
motivo adscrito al Arte Rupestre de tipo Esquemático, el resto del registro
conservado pertenece al Paleolítico Superior. Representa uno de los más
interesantes repertorios de Arte Paleolítico por su cantidad como por su
diversidad técnica y estilística.
La temática
más conocida de Ardales es la representación de animales salvajes,
característicos de un biotopo de gran diversidad, han podido inventariarse 63
cérvidos, 25 équidos, 3 cápridos, 2 bóvidos, 3 aves, 1 ofidio y 1 pez,
destacando cuantitativamente los cérvidos (64%) y los équidos (26%) sobre el
resto de la fauna (10%). Debe destacarse también la alta incidencia porcentual
que alcanzan las figuraciones de ciervas, constituyendo un 85% de los cérvidos
representados y un 55% del total de zoomorfos documentados (Ramos y Cantalejo
2007, Ramos y Cantalejo 2011). Nos encontramos, por tanto, ante una colección
donde predominan la fauna de bosque de media montaña (cérvidos) y de praderas
(équidos), estando presentes, aunque no en porcentajes relevantes, ejemplares
de montaña (cápridos), laderas (bóvidos), ríos, arroyos y lagunas (aves,
serpientes y peces). La mayoría de ellas están presentes en la fauna conservada
en los sedimentos arqueológicos muestreados. Evidentemente, la colección tiene
una importancia figurativa como representación de las especies presentes en la
biocenosis del entorno, pero al tratarse de una selección subjetiva, también
representaba el objetivo cinegético de los cazadores, tratándose,
probablemente, de un arte vinculado con los modos de vida y las fórmulas de
obtención de recursos alimenticios y derivados (pieles, tripas, grasas,
cuernas, huesos…).
Todas las
representaciones antropomorfas corresponden a cuerpos femeninos, cuerpos
abreviados, mayoritariamente en perfil absoluto, centrados en la representación
del abdomen, pierna y nalga. Los motivos femeninos se realizaron a lo largo de
toda la secuencia gráfica paleolítica y se usó fundamentalmente la técnica del
grabado.
En la
secuencia gráfica humana, las manos pintadas están consideradas como indicio
cronológico arcaico. Están presentes en la cueva tanto las manos positivas (7)
como las negativas (2). El Dr. Cantalejo nos resalta la importancia de las
grafías de manos por su escasez, estando documentadas en sólo 32 yacimientos y
no hallándose ninguna datada con una antigüedad inferior a 30.000 años.
En estos
últimos años, gracias a las nuevas tecnologías basadas en el escaneado
superficial, realizado en paneles con grabados y pinturas rupestres, por medio
de un sistema High Spex, que permite modelar la luz estructurada de la
superficie, convirtiéndola en una representación 3D, de alta resolución,
llegando a 0,1 mm por píxel. Alcanzando formatos digitales, de las paredes
soportes del arte rupestre, de gran precisión en los ordenadores y, como
primera consecuencia, la posibilidad real de evitar cualquier contacto con los
paneles y sus contenidos.
También se
han realizado análisis con tecnología RAMAN sobre estas representaciones
gráficas prehistóricas, permitiendo conocer los componentes químicos de sus
pigmentos; destacando el uso directo de hematites y limonitas (para los rojos y
los amarillos), de manganeso y carbones (para los negros), o de las arcillas y
otras tierras procedentes de la propia cavidad (para los ocres y marrones).
Cantalejo, P. y Espejo, M. Cueva de Ardales (Málaga, España). “Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica” 2013). |
La mayoría
del Arte Rupestre Paleolítico inventariado en la Cueva de Ardales se conserva
en buen estado, aunque muy patinado por concreciones cristalinas que le han
llegado a cubrir ampliamente. Esta circunstancia, sumada a que la mayor parte
del arte pintado de Ardales esté realizado con pigmentos minerales y los
motivos realizados con puntas de carboncillos son muy escasos, han hecho,
extremadamente difícil, obtener dataciones directas de los pigmentos.
El problema
de las dataciones directas se comparte con numerosas cavidades arcaicas del
ámbito europeo (Petrognani 2013), porque el empleo masivo de medios inorgánicos
para la realización estas obras originales, anteriores al 15.000 BP, hace, por
el momento, difícil su análisis cronológico por metodología AMS.
Se ha
ordenado el millar de motivos a partir de las variables de carácter
tecnológico, temático, estilístico, espacial y morfológico, estableciendo
grupos de significación y conjuntos sincrónicos, cuya sucesión cronológica se
propuso a partir de veinticuatro casos en los que se registraron
superposiciones o infra posiciones que se repetían en distintos paneles.
Los
resultados de este análisis, pudo determinarse un orden general de ejecución,
exclusivo para la secuencia gráfica de la Cueva de Ardales, que se iniciaría
con la pintura roja, el grabado digital, la pintura negra y la extracción, a lo
que le seguiría la incisión en “U” y la incisión múltiple.
Por
último, en el motivo antropomorfo esquemático se usó pigmento rojo claro. A
partir de estos datos se propuso una secuencia gráfica que permitió la
ordenación diacrónica de los motivos y conjuntos estudiados en Ardales. Como resultado
de esta propuesta de periodización se definieron tres grandes ciclos artísticos
que fueron ejecutados en, al menos, ocho fases gráficas (ocho agregaciones de
grupos sincrónicos).
Bibliografía:
Cantalejo, P. y Espejo, M. 2013. Cueva de Ardales (Málaga, España).
“Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica”.
Cantalejo, P., et al 2013 Cueva de Ardales.
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G., Kehl, C., Espejo, M., Cueva de Ardales, Province of Málaga
Cantillo, J.J., Medianero, J., Ramos,
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Un gran taller del Calcolítico y Bronce en la presierra del Noroeste de Cádiz.
Butlletí de l'Associació Arqueológica de Castelló Llansd de Romaní: 9-11:
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Ramos, Weniger, Cantalejo y Espejo
eds. 2014 Cueva de
Ardales. Resultado de las investigaciones
Weniger, G., Ramos, J. eds. 2014. Sima de las Palomas de Teba.
Resultado de las investigaciones.
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